domingo, 18 de noviembre de 2012

Tengo un cheque! cómo hago para cobrarlo?

Hola nuevamente!

Seguro algunos de ustedes han notado mi ausencia por estos días - y lo agradezco - esta vez hablaremos sobre la forma de endosar un cheque para poder cobrarlo.

Lo que debes tener a la mano para cobrar tu cheque es lo siguiente:


  • EL CHEQUE.- que debe estar correctamente llenado, es decir sin borrones, sin enmendaduras, con la fecha bien puesta, la cantidad en números y letras deben coincidir, la firma del girador del cheque, y el sello de la empresa con el nombre del representante legal, y por último pero no menos importante tu nombre completo!, si por capricho de tus padres tienes cuatro nombres que te coloquen el primer nombre y tus dos apellidos en el cheque, jamás permitas que te coloquen el último nombre y tus apellidos por que lo primero que hacen en la ventanilla es verificar esta información, y si te atiendo yo, te mando de vuelta para que te giren bien el cheque.. ok?

  • DOCUMENTO DE IDENTIDAD.- si eres Peruano(a) te pedirán tu DNI, si eres Extranjero Residente, presentarás tu Carnet de Extranjería, si eres Extranjero de Paso entonces mostraras tu pasaporte. Ojo, tu DOI (documento oficial de identidad) debe estar vigente, es decir con validez, no vayas a presentar copias de DNI (me ha pasado), tampoco quieras cobrar tu cheque con la cédula de identidad de tu país de origen por que eso no tiene validez en Perú.


Ahora que tienes tu cheque y tu DOI viene lo más interesante: el cobro, ¿como hago? al reverso del cheque y de forma vertical colocarás como mínimo tres datos esenciales:


  1. NOMBRE COMPLETO
  2. FIRMA
  3. NUMERO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD


Adicionalmente y dependiendo de la institución y de la persona que te atiende puede pedirte otro dato como número de teléfono o dirección, lo cual no es obligatorio, se que en algunos bancos hasta te piden un segundo documento, de acuerdo a la ley de títulos y valores no deberían hacerlo pero... cada banco tiene su norma, esa es la verdad. Hay cada caso de falsificación y de suplantaciones que se hace necesario tomar precauciones.

El endoso se realiza de manera vertical ya que de esta forma si tu no pudieras acercarte al banco (a cobrar tu rico cheque), colocando los datos que te mencioné puedes entregárselo a alguien más y que lo cobre por tí, de esta forma la otra persona colocará sus datos y presentará su DOI para el cobro.
En caso de que te entreguen un cheque con el sello NO NEGOCIABLE, así viniera el Papa a cobrarlo no se le puede hacer el pago a nadie más que a tí.

Si desearas conocer más sobre los tipos de endosos puedes buscar aqui: http://www.monografias.com/trabajos42/titulos-valores-peru/titulos-valores-peru2.shtml

Como siempre espero haberles servido en algo, se agradece si llegan preguntas, rajes, comentarios, etc.

Gracias a mi Amiga Patty Oré con quien conversé hoy y creo haber ayudado con una consulta bancaria, por animarme a seguir posteando. :-D

Que tengan una excelente semana!

12 comentarios:

  1. El jefe de mi sobrina que es secretaria le endosa a ella una cantidad de cheques de la.empiesan semanalmente. Ella lo cobra y luego debe depositarlo a su cuenta personal. Ami me parece raro. Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  2. El jefe de mi sobrina que es secretaria le endosa a ella una cantidad de cheques de la.empiesan semanalmente. Ella lo cobra y luego debe depositarlo a su cuenta personal. Ami me parece raro. Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, gracias por tu comentario, este tipo de operaciones son comunes para las empresas, operaciones meramente contables.

      Eliminar
  3. Hola Paola, una consulta, Todo cheque diga o no diga, no transferible, puede igual ser endosado en favor del banco?, Gracias por la atencion, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bue as una consulta yo te go un cheque no negociable por cobrar en u. Banco que tengo una deuda hace años, me lo descuenta o no la deuda

      Eliminar
  4. Tengo una deuda con un banco x y en mi empresa por un tema administrativo me pagaron con cheque no negociable, mi pregunta es si puedo ir a cobrarlo sin el temor de que este banco me lo retenga?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Puedo cobrar en cualquier banco en el Perú?

    ResponderEliminar
  6. Tengo un cheque x cobrar y lo llenaron primero los apellidos y después los nombres puedo cobrarlo

    ResponderEliminar
  7. Hola disculpe mi ignorancia tengo un cheque que dice no negociable podré cobrarlo sin problemas

    ResponderEliminar
  8. Cómo hago para depositar un cheque en cajero automático??

    ResponderEliminar
  9. Buenas, me encantaría saber mas del endoso. Aun no la tengo clara :'(

    ResponderEliminar
  10. Se puede cobrar un cheque de un bco.en otro donde yo tenga cuenta

    ResponderEliminar