domingo, 4 de noviembre de 2012

Tengo un cheque! cuando lo puedo cobrar?

Buen Domingo con todos!.

Muchos de ustedes seguramente han tenido alguna vez un cheque en sus manos, pero sabías que si lo mantienes mas de un mes en tu poder y no lo has cobrado podrías no cobrarlo nunca? Bueno hoy vamos a hablar de eso, de los cheques y cuanto tiempo legal hay para su cobro.

Primero vamos a distinguir los tipos de cheques que existen:

  1. Cheque de pago normal.
  2. Cheque de pago diferido.
  3. Cheque de gerencia.
  4. Cheque Certificado.
  5. Cheque cruzado.
El plazo legal de cobro (y de protesto en caso no haya dinero en la cuenta del girador, es decir,  del dueño de la cuenta) es de 30 días para los dos primeros tipos de Cheques, ¿como así? Vamos a la explicación:

Hoy me dan un cheque: 4 de noviembre del 2012, yo puedo cobrarlo hasta dentro de un año es decir hasta el 4 de noviembre del 2013, pero- aqui viene lo bueno- tengo solamente hasta el 4 de diciembre del 2012 para cobrarlo y protestarlo por falta de fondos- es decir 30 días- si se diera el caso. Pasada esa fecha si no hubiera fondos en la cuenta, por más que uno chille, grite y patalee, el banco no se hace responsable por los fondos en la cuenta.


Un tip: si me dan un cheque de pago normal con fecha adelantada es decir con fecha del 10 de noviembre del 2012 el banco esta en la obligación de efectuar el pago del mismo, dado que es un cheque normal y no diferido, estás en tu derecho de ser atendido.

Los cheques diferidos son aquello que cuentan con una fecha de pago diferente a la del día del giro, te explico:

Hoy 4 de noviembre del 2012 me dan un cheque que dice: páguese desde: 4 de diciembre del 2012... entonces, me dirás: "se me pasó el plazo de los 30 días para el protesto" y yo te diré: NO puesto que los 30 días de plazo corren a partir de la segunda fecha es decir tendrás desde el 4 de diciembre del 2012 hasta el 4 de enero del 2013 para presentarlo, cobrarlo, y protestarlo si fuera el caso. Eso sí, si te acercas al banco antes del 4 de diciembre del 2012 el cajero te va a mirar con cara de: "que lorrrrnaaa eres" y te dirá-con su mejor expresión- que lo cobres desde el 4 de diciembre 2012 por que es DIFERIDO (y su respectiva sonrisa). 


Si alguna vez tuvieras un cheque de gerencia serás la persona más afortunada del mundo ya que tu cheque nunca de los nunca va a vencer, dura de por vida y los fondos del cheque están GRANTIZADOS, ya que los respalda la entidad financiera que lo emite.

Un cheque certificado es aquel que congela los fondos de la cuenta por 30 días, desde la fecha de giro del cheque, y sirve para pagar a entidades como municipalidades, bancos, la rica SUNAT, etc. No se certifica un cheque a favor de una persona natural, para eso existen los cheques de gerencia.

Y un cheque cruzado es aquel que tiene dos rayitas cruzadas y solamente sirve para ser depositado en una cuenta, no para cobrar en efectivo.


Mañana hablamos sobre los endosos- como se come eso?... mañana te cuento, espero haberte ayudado y haber sido clara, si tienes alguna consulta me comentes.!

11 comentarios:

  1. me llego un cheque dice buenos aire 12 de agosto el 2 de septiembre paguese a ... no a la orden , esto esta vencido o lo puedo ir a cobrar, hasta cuando tengo tiempo a cobrarlo.

    ResponderEliminar
  2. tengo un cheque de fecha 21/04/2010 por venta de algodón, a nombre de un familiar que por su avanzada edad los guardo y recién después de 3 años lo ubica, como puedo solicitar el cambio de un nuevo cheque y hacer efectivo el pago

    ResponderEliminar
  3. Tengo un cheque girado de un banco extranjero con fecha 9 de Agosto 2015 hasta cuando puedo hacerlo efectivo.

    ResponderEliminar
  4. hola Pedro, los cheques tiene validez de protesto 1 mes luego de la fecha de giro, es decir puedes iniciar una accion legal contra el girador si no tuviera fondos, luego de lo cual pierdes este derecho pero puedes cobrarlo luego de un año de la fecha de giro. Gracias por tu comentario y disculpa la demora en la respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Estimado, voy a prestar dinero a un gerente de una empresa, y me quiere dar en garantía un cheque, cual tipo de cheque me convendría?

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes se puede endosar un cheque de gerencia?

    ResponderEliminar
  7. Un jefe a mi.marido le dio un cheque de 1000000 de pesos pero esto fue hace 2 años haiamos perdido el cheque en un robo lo recuperamos como.puedo cobrarlo ya k el jefe nunca le pas
    Go ni 3l sueldo ni las imposiciones ni finiquito se echo el.pollo y nunca mas lo.vimos

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. BUENAS NOCHES ENCONTRE DOS CHEQUES PERDIDOS DE MI MADRE EL CHEQUE YA VENCIÓ HACE 18 AÑOS Y ELLA YA FALLECIO. ES POSIBLE QUE MI PADRE SU ESPOSO LO PUEDA COBRARLO ? ESTA PARA COBRARLO EN EL BCP. PERO ESO NO ES TODO LO QUE PASA ES QUE ELLA CUANDO SE JUBILO ESTUVO PRIMERO EN LA AFP UNION DE AHI SE PASO A LA ONP. ENTONCES LA AFP UNION LE GIRO DOS CHEQUES PERO POR ERROR PUSIERON A NOMBRE DE LA EMPRESA DONDE TRABAJO Y NO A NOMBRE DE ELLA. ES POSIBLE ARREGLAR ESO PARA QUE MI PADRE DE 80 AÑOS LO COBRE LOS DOS CHEQUES. YA QUE CUANDO LE GIRO EN ES TIEMPO LA EMPRESA DONDE TRABAJO MI MADRE CERRO PORQUE QUEBRO Y NO SE PORQUE LA AFP UNION LE GIRO ERRONEAMENTE A NOMBRE DE OTRO PORTADOR QUE NO SEA ELLA MISMA.POR FAVOR ME URGE QUE ME AYUDEN ESPERO RECIBIR ALGUNA ORIENTACIÓN O CONSEJO DE QUE HAY QUE HACER.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches mi papá en contro un cheke del dos mil doce él trabaja para la SEP se podrá cobrar todavía muchas gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  11. tengo 2 emitidos por una istitucion publica y se vencio ya un año como puedo hacer para yegar a cobrarlo

    ResponderEliminar